04/07/2015

Instituto Prensa y Sociedad crea base online de investigaciones de toda América Latina

Por Ángela Reyes*

Foto: Phillippe Watanabe
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una organización con base en Perú dedicada a promover el periodismo y la libertad de expresión en América Latina, creó una base digital que reúne investigaciones destacadas realizadas en la región durante 13 años. El objetivo, según explicó en Abraji su director, Ricardo Uceda, es presentar a periodistas, estudiantes y académicos herramientas para realizar buenas investigaciones a partir de ejemplos concretos.

El Banco de Investigaciones de IPYS incluye los artículos que ganaron o fueron finalistas del premio de investigación que otorga el instituto cada año, pero además información sobre la realización de los artículos, el behind the scenes: cuál fue el objetivo que se planteó el periodista al iniciar la investigación, cómo comenzó el trabajo (por un dato aislado, una decisión editorial, un tema que el medio se dedicaba a cubrir), cuánto dinero invirtió el medio y qué dificultades enfrentó, entre otros detalles que demuestran por qué el resultado final es de calidad tan alta.

La corrupción es el tema central de muchas de las investigaciones que presenta el sitio creado con apoyo de la UNESCO, que recoge trabajos realizados desde 2002 en adelante. Ese año, por ejemplo, "La Prensa" de Panamá demostró cómo el entonces presidente Arnoldo Alemán había logrado desviar dinero del presupuesto público para pagar sus cuenta personales. Al año siguiente, "El Comercio" de Ecuador publicó una investigación sobre enriquecimiento ilícito de jueces de la Suprema Corte de Justicia. Diez años después, el premio del instituto se los llevaron dos periodistas de "La Nación" argentina, Hugo Alconada y Mariela Arias, por una investigación sobre testaferros de Cristina Kirchner denominada "El señor de los hoteles (y el socio de la presidenta)" .

Sin embargo, el portal no se agota allí e incluye además varias investigaciones vinculadas a Derechos Humanos. Uceda destacó entre ellas una publicada por el diario Hora Zero de Brasil en 2012 que logró establecer la suerte que corrieron más de 100 niños tras salir de un correccional: la mayoría murió en delitos y menos de 5% se rehabilitó. Ese mismo año, el premio se lo llevó otra historia vinculada a derechos humanos de El Salvador sobre el pacto secreto entre el gobierno y la mara salvatrucha.

Además de ser buenos ejemplos para los periodistas, el análisis de los factores en común de las distintas investigaciones puede arrojar datos interesantes, por ejemplo, sobre cómo opera la corrupción en el continente, explicó Uceda. El instituto ya se asoció con una universidad que tomó 149 casos de todos los países de Latinoamérica y logró concluir, entre otras cosas, que existe una gran cantidad de actores privados que participan en los casos de corrupción.

La base tiene un sistema de búsqueda avanzada que permite encontrar las investigaciones por tres criterios: autor, país o tema. No todo el contenido está disponible para el público, sino que el IPYS libera cada semana distintas investigaciones y  además trabaja en acuerdos con universidades.

* é jornalista uruguaia convidada a acompanhar o Congresso pela Unesco.

O 10º Congresso Internacional de Jornalismo Investigativo é uma realização da Abraji e da Universidade Anhembi Morumbi com o patrocínio do Google, O Globo, Estadão, Folha de S. Paulo, Gol, Itaú, Oi, TAM, Twitter e UOL, e apoio da ABERT (Associação Brasileira de Rádio e Televisão), ANJ (Associação Nacional de Jornais), Comunique-se, Conspiração, Consulado Geral dos Estados Unidos no Brasil, FAAP, Fórum de Direitos de Acesso à Informações Públicas, Jornalistas & Cia., Knight Center for Journalism in the Americas, OBORÉ Projetos Especiais, Textual e UNESCO. Desde sua 5ª edição, a cobertura oficial é realizada por estudantes do Repórter do Futuro, sob a tutela de coordenadores do Projeto e diretores da Abraji.

Nenhum comentário:

Postar um comentário